Dr. Federico Alberto Cuello Camilo

Programa:
Economía, 1987
Magna Cum Laude
Doctor en Economía Regional y del Desarrollo, Universidad de Illinois (Urbana-Champaign, EEUU, 1994), y Maestría, Teoría Económica y Econometría (1990) de la misma universidad.En Londres, trabaja desde el 2011 para convertir al país en el “hub” del comercio y la inversión británica en el Caribe; y para fortalecer nuestras redes empresariales, financieras y de transporte aéreo y marítimo.En Nueva York dirigió la Misión dominicana ante la ONU (2009-11). Ingresó al Consejo Ejecutivo de ONU-Mujeres y al ECOSOC. Su prioridad fue la estabilización política y el desarrollo de Haití. Promovió la seguridad alimenticia y nutricional; la prevención y mitigación de desastres naturales; y el logro de la equidad de género. En Bruselas (2005-9), presidió el Comité de Embajadores ACP, el Grupo de Río y el del Caribe, sirviendo además como miembro del Colegio de Negociadores del Caribe para el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea. En Ginebra (1999-2003), dirigió el Comité de Embajadores ACP y el Grupo de América Latina y el Caribe de la UNCTAD, la OMPI y la UIT. Fue Miembro Alterno (2000-2002) del Consejo de Administración de la OIT y luego Miembro Titular (2003). Por su gestión se preservaron los incentivos fiscales a las zonas francas; se fortalecieron las reglas para al acceso a medicamentos; y se estructuró el Grupo ACP para maximizar su impacto en la OMC.

Como Viceministro de Economía (1995-99), coordinó las reformas derivadas de la Ronda Uruguay en propiedad intelectual, negociaciones comerciales, política de competencia y telecomunicaciones.Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas y en medios nacionales e internacionales; sus opiniones han sido citadas por agencias noticiosas y diarios internacionales.Su experiencia académica incluye haber servido como Asistente Doctoral de Investigación (Universidad de Illinois, 1988-92), Director, Escuela de Economía del INTEC (1993-94), Profesor de Desarrollo Económico y de Política Económica (INTEC y PUCMM).El libro Hombres y Mujeres de Éxito de República Dominicana lo califica como “el diplomático con la trayectoria más completa del servicio exterior” por su experiencia como Viceministro de Economía, Embajador en Ginebra, Bruselas, Nueva York y Londres.