José Luis De Ramón Picazo

Programa:
Biografía

Nació en Valencia, España en 1960 y reside desde los 16 años en la República Dominicana. Cuenta con una licenciatura en Economía y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, habiendo realizado cursos de especialización en la Universidad de Cornell y en la Universidad de Chicago.

Se ha desempeñado profesionalmente desde 1979 como consultor financiero. Actualmente es el Socio Principal de Deloitte República Dominicana, donde además, dirige la práctica de finanzas corporativas, habiendo realizado en la última década más de 80 transacciones de fusiones y adquisiciones, así como múltiples negociaciones, reestructuraciones de deuda y financiamiento de proyectos.

Ha sido miembro del Consejo de Directores de importantes empresas de la República Dominicana, y ha participado en los consejos directivos de las principales Asociaciones Empresariales; particularmente entrañable le es su presidencia de ANJE en 1995. Colabora permanentemente con entidades sin fines de lucro, tales como EDUCA e INTEC, su alma mater, universidad de la que ha sido presidente de la Junta de Regentes.

En su faceta de economista, José Luis De Ramón ha sido catedrático de economía de varias universidades de la República Dominicana y es un articulista y conferencista frecuente sobre temas económicos habiendo sido dos veces orador en la Cámara Americana de Comercio. Ha publicado dos libros sobre desarrollo económico (“Volver a crecer” en 2004 y "Los retos de la RD" en 2012) José Luis De Ramón ha sido asesor económico (honorífico) de los Ministerios de Industria y Comercio y de Hacienda y miembro del comité de asesores económicos del Presidente de la República.

En 2002 recibió el Premio al Mérito de la Cámara Española de Comercio. Desde 2008, es jurado del Premio Nacional de Economía, que otorga el Banco Central de la R.D. y en 2009 ingresó como Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la R.D., Comisión de Economía.

Casado, con cuatro hijos es un apasionado de las ciencias sociales, el fútbol y el ajedrez; su reto permanente es combinar su rol de padre y esposo con su profesión y la academia.