Maricela Suárez

Empleo en tiempos de COVID-19

Por: Maricela Suárez Fúster | Talent Management Consultant & Career Coach | Fundadora @TipsdeCarrera

El sentimiento más común al escuchar este tema en los últimos meses es la incertidumbre. COVID- 19 puso en pausa los procesos de aquellos que buscaban oportunidades de crecimiento o que ansiosamente esperaban retomar o iniciar el mundo laboral después de año nuevo. Para sorpresa, eso no sucedió y en adición se agregan a la lista de preocupados otro gran grupo que está a la sombra de una suspensión laboral con ingresos mínimos, o con un contrato de trabajo terminado.

Sin duda un escenario para el que no nos preparan en ninguna instancia académica y que nos toca navegar con el mejor de nuestros esfuerzos a prueba y error, esperando tener más aciertos que errores en lo inmediato.

Muchos que tienen empleo, no saben si debieran buscar uno nuevo o “soportar” situaciones que a pesar de ser poco ideales, ponen comida en la mesa porque no ven un horizonte favorable para un cambio. Otros, que han perdido el empleo o que el escenario de la pandemia los sorprendió en las mismas condiciones, se preguntan ¿Qué hacer?

Así que les comparto algunas informaciones que espero puedan guiarles en el planteamiento de acciones que les aporten en su vida laboral, que les de dirección y motivación, sin importar la situación de empleo en que se encuentran ahora. Recuerden, todo pasa…

1. Muchas compañías están contratando. Si bien es cierto algunas han puesto procesos en pausa o avanzan más lentamente en sus procesos de selección, hay oportunidades en algunos sectores donde se continúan viendo contrataciones. Algunos de estos sectores o tipos de puestos incluyen: supermercados, distribución o delivery de productos, compañías de seguridad, farmacias, servicios médicos, industrias de productos básicos, dispositivos médicos. Es cuestión de visualizar las necesidades que traerá la crisis consigo para identificar dónde estarán las oportunidades, y explorar en esa dirección.
  2. Hay publicación de vacantes en portales virtuales, siendo LinkedIn el más importante de todos. Así que si aún no tienes tu perfil actualizado, es un excelente primer paso para prepararte para lo que sea que
  3. El 80% de las contrataciones se completan a través de referimiento en situaciones normales. En momentos de crisis, este porcentaje se eleva porque está demostrado que el usar referidos mejora el clima organizacional y se logra una mayor permanencia de los contratados por esta vía. Es por esto, que desarrollar el network o los círculos profesionales será de vital importancia en estos momentos. Si… por esto también necesitas estar en LinkedIn.
  4. Los procesos de selección se han movido a la virtualidad. Así que es vital que los talentos puedan prepararse para tener sus entrevistas virtuales. Si aún no sabes cómo prepararte, puedes ver estos Tips para Entrevistas Virtuales en este link.
  5. Resiliencia, humildad, comunicación y manejo de tecnología serán competencias claves que tendrás que desarrollar y poner en práctica ahora y después de la crisis. Esto aplica para que puedas seguir siendo indispensable en tu trabajo actual, así como para abordar los procesos de reclutamiento o inicio en un nuevo.
  6. Desengaveta aquel proyecto que querías hacer y nunca tenías tiempo… tu famoso plan B, y ponlo a producir. Diversificar tus fuentes de ingreso te dará mayor tranquilidad, y te permitirá desarrollar otro set de competencias.
  7. Buscar trabajo da trabajo… así como suena. Toca invertirle tiempo, energía, ¡hasta dinero! Así que, si quieres aumentar las probabilidades de crecer o de colocarte en un mercado altamente competitivo, debes aplicarte y dedicarle tiempo cada día, hacer una rutina. Debes trabajar para ello con inteligencia, estrategia, paciencia y persistencia, verás que irán llegando las

Recuerda que, sin importar tu situación, queremos apoyar a profesionales empoderados a que tengan una carrera profesional gratificante y exitosa. Por esto, te invitamos a programar una MiniSesión GRATIS que podrás utilizar para recibir ayuda en cualquiera de las áreas laborales que necesites. Solo tienes que escribirnos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Para más consejos prácticos y herramientas de desarrollo profesional puedes seguirnos en @TipsdeCarrera.

Egresada de la carrera de Administración de Empresas, año 2006 y durante sus estudios fue reconocida como Talento Joven Nacional (2003). Actualmente es profesional de Gestión de Talento y Recursos Humanos, con más de 15 años de experiencia laboral en empresas multinacionales y familiares en más de 10 países latinoamericanos y USA. Cuenta con su propio proyecto "Tips de Carrera", un servicio de asesoría laboral y desarrollo personal.