Rafael White Líder En Operaciones De Manufactura Y Logística

37 años han transcurrido desde que Rafael White adquirió el título de ingeniero industrial y, posteriormente, el de ingeniero mecánico. Ha basado su estilo de liderazgo en la alineación de las necesidades del cliente, el desarrollo del talento humano y poniendo especial atención en impulsar la innovación en proyectos de uso de energía alternativa, ahorro de combustible e impacto climático.

INTEC: Una experiencia invaluable

Su vida universitaria comenzó en el año 1981. Desde el bachillerato, White tenía muy claro su plan de vida y tener una empresa de bienes de consumo era la meta. Ingresó a la institución con esa ilusión de acceder a una educación de calidad, con un sistema que respetara su tiempo para hacerse profesional. “Tu sabías que en 4 años ya ibas a estar en el ambiente laboral aportando tus conocimientos. Fue emocionante entrar a ese nuevo mundo y, sobre todo, romper paradigmas; fue muy enriquecedora la experiencia”, afirmó.

“En ese período tu empiezas a ver que lo te enseña la universidad, principalmente INTEC, es a pensar, a trabajar bajo presión. Lo que te enseña es a ver los obstáculos como retos; de ahí en adelante, todo fue fácil”, agregó.

Recordaba con especial cariño a todos los profesores que marcaron su carrera. “Tal vez no sea justo nombrar a uno o a dos, pero lo que sí puedo decir es que, marcaron la forma en la que ves los obstáculos y los conviertes en retos”, contó.

Una carrera que lo preparó para el mercado laboral

Con un grupo de amigos, a los 22 años formó su primera compañía de fabricación y distribución de jugos, experiencia que le permitió hacer toda la ingeniería y logística de las instalaciones. La fábrica duró 2 años operando de manera exitosa, pero desafortunadamente, producto de la crisis de energía, tuvieron que cerrar.

Inmediatamente pasa al ambiente laboral. Su primer trabajo fue como gerente en una planta de manufactura de muebles, donde ejerció durante 1 año y medio. “Realmente la parte de manufactura es mi pasión, pero necesitaba algo que me retara más todavía”, señaló.

De ahí pasa a ser planificador de productos de consumo masivo para Colgate Palmolive, específicamente en el área de planta de cremas dentales. “¡Fue una gran experiencia! Yo soy ingeniero industrial, pero tuve que aprender de química. Eso te hace crecer, cada vez que tu agregas un poco más de conocimiento, tu cerebro se expande”, puntualizó.

Su destacada trayectoria dentro de la empresa, le permitió seguir escalando. “Así seguí creciendo por las diferentes posiciones, desde gerente de las plantas de cremas dentales, hasta gerente de las plantas de jabones líquidos y fabricación de tubos colapsibles”, indicó.

Más adelante se le presenta la oportunidad de trabajar como gerente de planta en La Sociedad Industrial Dominicana, donde laboró por 7 años. “Fue una experiencia sumamente interesante trabajar con un grupo de dominicanos con una alta visión, alto criterio de calidad y de lo que es el orgullo de ser dominicano”, afirmó.

Gracias a su disciplina de trabajo y trayectoria, ingresó a Unilever como gerente de planta, manejando todas las plantas en la República Dominicana. Más adelante, a finales del año 2005, ya era el director de Suppy Chain de todo el Caribe, bajo la sombra de Unilever. “Trabaje para Trinidad y Tobago, Puerto Rico, República Dominicana y todas las solicitudes del Caribe a nivel de Suppy Chain”, agregó.

Conoció más de 15 países y más de 20 plantas alrededor del mundo; a la vez, obtuvo entrenamientos cruzados con más de 80 países. “Fue una experiencia hermosa que me ayudó a ser un mejor ser humano y un mejor profesional”, destacó con mucha alegría.

Luego de cumplir 25 años en el mundo laboral, vuelve a ser empresario y fundó en el año 2009 Termomecánica White. Una empresa caracterizada por proyectos especializados como, elaboración y ejecución de planes de ahorro de energía y usos de energía renovable; diseño e implementación de sistemas de manufactura; instalación de plantas de proceso; mejoras de proceso y eliminación de pérdidas; consultoría en sistema de producción y mejoras de procesos; contratistas de obras civiles, mecánicas y eléctricas en general, entre otros.

Rafael White celebra 50 años de un legado que inspira y nos mueve al futuro

Una carrera que le dio mucho conocimiento y exposición. Al recorrer las instalaciones del INTEC nuevamente, sentía la misma emoción que experimentaba el primer día. “Ese sentimiento de cambiar las cosas, de hacerlo mejor; y ese orgullo de ser parte de un legado, todavía sigue permeando mi pensamiento. Porque eso es lo que INTEC genera, ese orgullo de estar aquí”, afirmó.

Recordaba con ilusión sus vivencias en el bosquecito, su espacio de esparcimiento preferido; esos 4 años de mucho esfuerzo y amanecidas; y, aunque vivió circunstancias que lo hicieron cuestionarse si había llegado a su límite, resultó vencedor al graduarse y poder presentarle ese éxito a su familia. “Cuando esa banda se nos colocó simplemente a mi pensamiento vino podemos hacer más”, destacó.

“Para mí es un privilegio ser parte del legado del INTEC. Lo que me inspira a mí en este 50 aniversario, es dar mi granito de arena a aquellos que están en el proceso de graduarse. Acompañarlos a conocer cómo es la vida real, cómo entrar al mundo industrial y cómo manejarse profesionalmente. Para que todo ese conocimiento, que adquirieron durante 4 años en las aulas se convierta en crear valor, en crear innovación y en crear mejores seres humanos “, expresó con gran emoción.