Egresado de psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universitat de Barcelona (UB). Ejerce su práctica profesional desde el 2014 en áreas de intervención, evaluación e investigación.
Además de adaptarse a estudiar desde casa, trabajar desde casa, limitar las salidas y tomar las medidas preventivas de lugar, uno de los grandes retos al que nos enfrentamos en estos tiempos de confinamiento es el del cuidado de nuestros hijos las 24 horas del día en el hogar. Nuestra experiencia con el COVID-19 puede venir acompañada de altos niveles de ansiedad, que a su vez, pueden manifestarse con dificultades conductuales. Recordemos que la ansiedad se basa en esa respuesta que damos a lo que percibimos como una posible amenaza. Si como padres no somos capaces de regular nuestra ansiedad, es muy probable que nuestros hijos/as tampoco lo hagan, ya sea por factores genéticos o por conductas aprendidas. Nuestros hijos reciben información de nosotros sobre cómo percibir situaciones, y como responder a ellas, por ende, es nuestro trabajo ayudarles a que puedan vivir experiencias como el confinamiento, el estudio o trabajo desde casa, las tareas del hogar, entre otras… cómo situaciones a las que sí somos capaces de adaptarnos y hacerles frente. Esto no significa que nuestros hijos o nosotros tengamos que obligarnos a no sentir, expresar o manejar emociones, significa que nuestros hijos tienen derecho a ver como sus padres lidian con el estrés y la ansiedad, para así servirles de modelo y aprendizaje. Aunque claro, si no nos encontramos bajo acompañamiento terapéutico esto puede tornarse complicado. Lo que si está bajo nuestro control que puede ayudarnos a llevar una normalidad dentro de estos días de irregularidad son las siguientes pautas:
Blas Valenzuela
Psicólogo InfantoJuvenil
@psic.blasvalenzuela
Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Dirección: Avenida de Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602, Santo Domingo, República Dominicana • Apartado postal 342-9 y 249-2 Teléfono: 809-567-9271 Ext. 313/382 •