Roberto Mercado

Luego de más de 50 días acumulados de cuarentenas en 3 países del mundo, China, Ucrania y Rep. Dominicana, me he convertido en un experto del área en sobrevivencia y utilización eficaz del tiempo en confinamiento.

Sobreviviendo el corona

Roberto Mercado, egresado de Ingeniería Civil en 2016.

[Esta travesía inició hace dos meses, cuando Wuhan fue declarado Estado de Emergencia y fue cerrada en su totalidad. Allá me encontraba cursando mi último año de maestría en la Wuhan University of Technology.

A pesar de vivir en una habitación de estudiantes con aprox. de 25m2, sin cocina ni área de lavado, encontré la forma de pasar el tiempo. Luego de ver un documental sobre el arte de ralentizar nuestras vidas, por Carl Honoré, aprendí lo preciado que era este tiempo de confinamiento y que debía aprovecharlo para hacer cambios en mi vida y disciplina.]

De aquí puedo anunciar algunas de las medidas que tomé para hacer que este tiempo en cuarentena no me afectara a nivel físico ni mental:

• Limitar el tiempo dedicado a noticias del coronavirus al mínimo posible: 15 min es suficiente. Mientras más leemos noticias negativas de un tema que no dominamos más nos estresamos, especialmente con los mensaje falsos. Dile no a los “fake news". Existen medios oficiales para aprender y actualizarnos entorno al COVID-19 como son la OMS y Ministerio de Salud Pública.
  • Ejercitarme de 30 a 45min por día: La actividad física diaria colabora a reducir el estrés, la ansiedad, y fortalecer nuestro sistema inmunológico; además que ayuda a perder esas libritas extras por comer de más en casa.
  • Tracé un conjunto de metas alcanzables en por lo menos 20 días. Ejemplo:
    • Iniciar open courses que me ayudaran a mi desarrollo profesional: existen diferentes plataformas que me permiten cursar talleres, diplomados o cursos de forma gratuita, como son: Coursera o Edx.
    • Leer un libro: Un buen pasatiempo es leer por los menos una hora o 50 páginas por día. Pequeños pasos que ayudarán a llegar a la meta.
    • Aprender o practicar un idioma: Duolingo es una de las plataformas gratuitas y súper entretenidas para cumplir con esto.
    • Rediseñar y/o organizar mi casa: Con todo el tiempo libre pude identificar que mi casa podía estar más limpia y más bonita con simplemente mover algunos muebles. Que orgullosa se siente mi madre.
    • Cocinar nuevas recetas con los ingredientes en casa: la comida es una de las cosas que más felicidad me otorga, y pues experimentar un poquito con la sal y la pimenta me ayudó a pasar este tiempo con la mayor sonrisa y el estómago
    • Ver documentales sobre mi área profesional: Tedx y Youtube fueron mis aliados.
    • Escribir un diario: Una clave para hacer catarsis de esos pensamientos que conllevan a la ansiedad.

[Otros consejos útiles:

• Planifica bien tus compras para que puedas reducir tu exposición al virus.
  • Aprende a convivir con tu compañero de piso. Un truco es realizar actividades diarias en conjunto, como juegos de mesa, ver peli en conjunto, limpiar la casa, bailar, cantar, etc…
  • No te comas todos los snacks en una sentada. Se que es difícil, pero más lo es esperar hasta la próxima salida de compras sin ellos.
  • Netflix & Chill.

Disfruta de los pequeños detalles de la vida, del tiempo en casa, de la falta de presión en la tetera, tus mascotas y especialmente de ti. Mantén la calma y con la cabeza en alto, se responsable y cumple con las medidas del gobierno.

[Si tienes dudas o crees presentar algún síntoma del COVID-19, pues utiliza las líneas de emergencia proporciona por Claro, el gobierno e INTEC.]

Solo si trabajamos en conjunto conseguiremos vencer el COVID-19. #quedateencasa