Jhanna Cueto de la Cruz
  • Egresada: Jhanna Cueto de la Cruz
  • Carrera: Medicina (Diabetología y Nutrición)
  • Libro Favorito: Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez o Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
  • Comida: Thai
  • Figura que admiro: Martín Luther King o Michelle Obama

Diabetes y COVID-19

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus llamado SARS- CoV-2, que afecta principalmente las vías aéreas y con tendencia a una evolución más tórpida y agresiva en grupos de pacientes como envejecientes, pacientes con cáncer u otras condiciones crónicas entre ellas, la Diabetes.

La federación internacional de diabetes (IDF) en su comunicado sobre el tema, señala muy acertadamente, que cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral ésta puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y los efectos tóxicos e inflamatorios subsecuentes, además de la presencia de otras complicaciones crónicas asociadas a la diabetes. Aunado a esto, un sistema inmunitario comprometido lo que dificulta la lucha contra el virus y conduce a un periodo de recuperación más largo.

Otros aspectos discutidos actualmente por las diferentes organizaciones médico-científicas en torno al tema, como la Sociedad Americana de Diabetes, quienes recalcan los siguientes aspectos; Primero, el riesgo de contraer el virus SARS-Cov-2 es similar tanto para Diabetes Mellitus tipo 1 como tipo 2, sin embargo, la edad y el control glucémico harán la diferencia a la hora del pronóstico. En segundo lugar, si el paciente además padece de enfermedades cardíacas u otras comorbilidades aumenta la probabilidad de complicaciones severas y por último este tipo de infecciones aumenta el riesgo de complicaciones agudas graves como la cetoacidosis diabética.

Por lo que entendiendo que las personas con diabetes forman parte del grupo más propenso a contraer y presentar mayor mortalidad y complicaciones secundarias al COVID-19, quisiera compartirles algunas recomendaciones que pudieran amortiguar conjunto a las medidas generales de prevención el impacto de dicha infección en los diabéticos.

1. Medidas de precaución como distanciamiento social e higiene que hasta el momento para evitar el contagio son el paso más importante. (Se recomienda lavado de manos a fondo con frecuencia, utilizar desinfectantes con base de alcohol y se desaconseja el uso de guantes)
  2. Monitoreo de glicemias frecuentes y procurar mantener dentro de los rangos normales.
  3. Esto garantiza mejor resistencia y recuperación. (Comuníquese con su doctor para determinar la frecuencia con la que lo realizará)
  4. Si es Diabético tipo 1, monitorear cetonas en caso de encontrarse con niveles de glucemia mayor de 250 mg/dl.
  5. Precaución con los antigripales, jarabes y remedios caseros que contienen azúcar.
  6. Utilizar con cautela los Aerosoles nasales que contienen esteroides, también pueden elevar la glucemia.
  7. Asegúrese de tener abastecimiento de sus medicamentos para un mínimo de 2 semanas y utilizarlos según su prescripción.
  8. No descuidar el consumo de agua, verduras y frutas en cantidades adecuadas.
  9. No atender a informaciones no oficiales, que aumenta el estado de estrés y ansiedad.
  10. No descuidar la actividad física. Puedes incluir rutinas de ejercicios en casa, bailes, quehaceres domésticos etc.

En caso de presentar 2 o más síntomas asociados a esta infección como son, fiebre o escalofríos, fatiga, tos seca, dolores musculares y articulares, dolor de garganta o de cabeza, lo recomendado es:

• Comunícate con tu doctor inmediatamente ya sea vía telefónica o por sus redes sociales y sigue sus indicaciones. También está disponible la línea 24 horas *462 del Ministerio de Salud pública para orientación y asistencia.
  • Antes de salir de casa escribe los medicamentos y sus dosis o llévelos consigo.
  • Hidratación: pequeños sorbos cada 15 mins.
  • Evita el uso de remedios caseros y la automedicación.
  • Presta atención a cambios bruscos en niveles de glucemia y presión.
  • Acude a urgencias si presentas dificultad respiratoria.