César Fernández

César es egresado de Psicología del INTEC, con una Maestría en Psicología Clínica de Columbia University, Nueva York, EE.UU., y cuenta con un entrenamiento en Dialectical Behavioral Therapy y Good Psychiatric Management por el Borderline Personality Institute del McLean Hospital, Harvard University.

En su práctica utiliza un enfoque ecléctico que combina los métodos cognitivo-conductual, sistémico, analítico y humanístico. Es cofundador del centro de salud mental Praxis Psicología Integral. Actualmente trabaja con adultos, con adolescentes y niños. Además, realiza evaluaciones psicológicas de personalidad, cognitivas y vocacionales.

Aunque hay personas que desde joven saben lo que quieren y se planifican para conseguirlo, muchos de nosotros no tenemos las cosas tan claras desde un inicio

En mi caso, comencé estudiando Ingeniería Civil, pero al año me di cuenta de que no era el camino que quería seguir. Estudiando en INTEC me involucré en actividades de crecimiento humano y servicio social que me despertaron el interés por estudiar Psicología. En una de esas actividades conocí una persona que me entusiasmó a aplicar a la beca Fulbright, con la cuál me fui a hacer mi maestría en Columbia University. Estudiando en Nueva York conocí una terapeuta dominicana que me habló sobre el centro donde laboraba en Santo Domingo y me integré a ellos a mi regreso. Allí conocí el grupo de colegas con los cuáles 10 años más tarde fundé el centro de salud mental Praxis Psicología Integral, el cual hoy en día cuenta ya con más de 20 oficinas y hasta un programa de pasantías.

Si algo he aprendido en este recorrido, es que las grandes ideas y proyectos muchas veces se dan sobre la marcha. Sin darte cuenta a veces terminas en un lugar que ni soñaste estar años atrás. Para mi lo importante es que estés constantemente activo e involucrado en algo productivo, aunque no tengas claridad total de hacia dónde vas. Siempre que estés haciendo algo, se te irán presentando oportunidades y opciones, y ojalá sepas sacarles el mejor provecho.